¿Cómo cuidar mis muebles de la humedad?

Muebles / 25 de mayo, 2021
Por Jela Perú
¿Cómo cuidar mis muebles de la humedad?

Cuando el otoño e invierno se presentan, el clima de estas estaciones ocasiona un alza de humedad, sobre todo en zonas cerca al mar, la cual maltrata nuestros muebles.

Una de las formas más útiles para proteger nuestros muebles de madera de la humedad es el considerar el uso de laca o barniz sobre la madera por sus 4 lados.

Además, es necesario realizar mantenimiento de estos muebles de forma anual o cada dos años, dependiendo el nivel de humedad al que se expone. En este mantenimiento se recomienda lijar la madera hasta retirar el producto y volver a colocar el mismo.

Para muebles ubicados en el interior, se recomienda el uso de laca y/o deshumedecedor de ambiente; y para los muebles ubicados en exterior, se recomienda el uso de barniz.

Otras recomendaciones:

Aplicar cera al agua especial para muebles de madera con regularidad, ayuda a crear una lámina de protección adicional.

Hay que considerar la humedad del suelo, en el caso de los muebles que están en contacto directo al piso en zonas muy húmedas (cocina, baño, patio, terraza, etc.). Se recomienda el uso de poyos de concreto (ideal), o revestir el zócalo de un material que aporte un porcentaje de protección como lámina de acero inoxidable; sin embargo, esta última alternativa, de no encontrarse bien sellado, podría dejar filtrar el agua y que se generen hongos en la madera o aglomerado.

El uso de un deshumedecedor ayudará gratamente a que la madera no absorba el agua del ambiente.      

Consejos para minimizar la humedad en nuestro closet:

Colocar bolsitas de organza o tul con hojas de laurel en las cajoneras o bolsillos de algunos sacos. El laurel absorberá el olor de la humedad.

Pasar un trapo casi seco previamente sumergido en una solución de vinagre blanco con agua será de gran ayuda. Además, genera una película sobre el material que se aplique y apoya a que no se presente la aparición de moho. Es importante no aplicar el vinagre directamente al mueble ya que no sabemos la reacción que podría tener el material.

Recuerda ventilar el closet cada cierto tiempo, retirando toda la ropa y dejándolo airear de un día para otro; apoyándote de un deshumedecedor de dormitorio.

Colocar fondo y laterales en los closets con ayuda de un aglomerado ayudará a reducir la humedad interior, pero estos materiales que usamos para revestir deben ser cambiados sin dejar muchos años, ya que serán los que absorberán la humedad del espacio.

Cabe resaltar que la madera siempre mantendrá un porcentaje de humedad, a pesar de exponer el material a hornos de secado, en Perú, encontramos madera seca al 95% aproximadamente.

En el caso de los tapices, te recomendamos no exponer los muebles a lluvia o brisa y hacer uso de lonas acrílicas en espacios de gran porcentaje de humedad.

Si deseas realizar una limpieza y pintura a tus muebles, escríbenos un mensaje y estaremos encantados de ayudarte.