Cómo adaptar el diseño de interiores de los restaurantes a la era Covid – 19

Profesionales del diseño / 16 de diciembre, 2021
Por Jela Perú
Cómo adaptar el diseño de interiores de los restaurantes a la era Covid – 19

Utilizando soluciones de diseño innovadoras, los restaurantes podrán hacer un match entre garantizar la seguridad pública, y crear un aspecto visual que se mantenga post pandemia.

La pregunta para los propietarios de restaurantes y diseñadores de interiores es ¿Cuál es la mejor manera de acomodar a los comensales de forma que se equilibre la seguridad y la comodidad?

Reconociendo los imperativos económicos y de salud pública de ambientes seguros para comer en interiores, muchos profesionales del diseño especializados en restaurantes están trazando el futuro de los interiores de los restaurantes. “Barreras físicas obligatorias podrían interpretarse como interrupciones de diseño, o como oportunidades de diseño”, dice Kristina O'Neal, directora de la firma de diseño hotelero AvroKO. “Las barreras de acrílico personalizadas también pueden considerarse acabados artísticos en sí mismos, controlando la luz y el sonido; creando atmósferas únicas dentro de un espacio”. Si bien los expertos no creen que sea LA respuesta; las lámparas de calor para cenas al aire libre y los sistemas de filtración de aire para interiores pueden ser de ayuda para mantener a los comensales seguros.

Fuera del Spaniard en el West Village de Nueva York

Muchos cambios en el diseño de interiores serán ajustándose a las especificaciones de las políticas de salud pública, abordando las necesidades inmediatas de los restaurantes en una pandemia. Pero la mayoría de los expertos en restaurantes y los veteranos de la industria están de acuerdo en que los cambios realizados ahora en el diseño de interiores perdurarán mucho después de que la pandemia desaparezca.

“La industria de los restaurantes va en ciclos, y los ciclos son largos; desde la perspectiva del diseño de interiores, tienen una duración de entre 15 a 20 años”, explica Stephani Robson, académica de restaurantes y profesora senior de la Universidad de Cornell, SC Johnson College of Business.  "Por lo tanto, a medida que los restaurantes reconsideran su diseño de interiores para que los clientes se sientan seguros y cómodos; los cambios permanecerán y continuarán después de la pandemia". Robson anticipa un renacimiento del diseño de interiores de restaurantes de la era victoriana; que tendían a usar cabinas individuales, con el objetivo de lograr que el interior tenga áreas incluso más íntimas."Para el comensal, es bueno porque está en su propio espacio, y para el restaurante, es genial porque puede colocar mesas una al lado de la otra sin comprometer la seguridad", dice. Para ir a un restaurante durante y después de la pandemia, el sentido de confianza será primordial, explica; por lo que la distribución interior que permita que los comensales se sientan como en su propio espacio será una consideración importante.

Comensales comiendo en mesas en los exteriores de un restaurante de Manhattan durante el verano

Robson, en su tesis de doctorado, "Las respuestas de los consumidores a la reducción del espacio personal en un entorno público", aborda el mismo conjunto de problemas con los que los restauradores están lidiando ahora, considera imperativo integrar la seguridad con el diseño: "Una botella de alcohol en la mesa envía el mensaje incorrecto, y los restaurantes deben hacer todo lo posible para evitar parecer un ambiente clínico o de hospital ".

Debido a que hay implicaciones muy serias de salud y seguridad pública en el diseño de interiores de restaurantes, el Architectural Digest se contactó con el Doctor Andrés Ibrahim; profesor asistente de cirugía en la Universidad de Michigan y médico que trabaja directamente con casos de COVID-19. Ibrahim es también profesor asistente de arquitectura y diseño urbano; y director senior y director médico de HOK (Firma global de arquitectura, diseño de interiores, ingeniería, planificación y consultoría). Ibrahim reconoce que no existen soluciones fáciles para permitir que las personas se reúnan de manera segura en interiores. “Simplemente no hay forma de evitar el distanciamiento social, por lo que es difícil para mí imaginar un escenario en el que podamos diseñar de manera efectiva un espacio que aún podría tener la misma capacidad pre pandémica”, explica. Un camino a seguir, como él lo ve, tiene menos que ver con los elementos de diseño dentro de una habitación que con la forma en que un espacio podría relacionarse con su entorno. “Muchos restaurantes atraviesan sus momentos de mayor actividad desde la pandemia, junto a oficinas vacías o en la primera planta de edificios corporativos vacíos”, dice; sugiriendo oportunidades dentro y fuera de estos espacios con acuerdos beneficiosos para todos, entre propietarios de oficinas, propietarios de restaurantes e inquilinos adyacentes.

“El umbral para innovar y experimentar es mucho más bajo en este momento”, dice Ibrahim, reconociendo el consenso generalizado en torno a hacer que los espacios sean seguros. Aunque la demanda de éste requerimiento es inmediata, Ibrahim insta a tener una perspectiva a largo plazo. "Claro, podemos diseñar espacios a modo de “curitas” en la época de COVID, pero si realmente quieres pensar en la innovación en el diseño, es mejor si diseñamos a largo plazo", dice. "Una buena prueba es preguntar si todavía estarías entusiasmado con un diseño de interiores en un contexto no COVID".