¿Cómo escoger la tela ideal para tus cortinas?
El uso de cortinas aporta color, diseño y texturas a un ambiente, es por ello que la elección de la tela es una decisión importante de diseño.
En este artículo te enseñaremos las claves para acertar al escoger la tela para tus cortinas:
1. Será importante que definas el modelo de cortina que deseas usar, ya sea de corte tradicional, con barra, Ripple Fold, estores; o cortinas modernas como las cortinas Rollers, etc. El modelo de la cortina determinará el tipo de caída que debe tener la tela. Algunas serán más rígidas y otras tan maleables como un tul.
2. Además de definir el modelo de la cortina, será importante definir la función que deseas darle a estas cortinas. Se debe reconocer si serán colocadas en un espacio donde deseas el pase de luz (cortinas para sala por ejemplo) o en una habitación donde sea necesario oscurecer o quizá un ambiente neutro, donde puedas jugar con un pase de luz intermedio. Encontrarás opciones traslúcidas (como el tul o screen), telas opacas (como tapasoles sin bloqueo de luz) y telas que bloqueen el paso total de luz como las telas para cortinas blackout. Cuanto más opaca la tela, menor ingreso de luz.
El color y textura de las cortinas son también unos de los puntos más importantes al elegir la tela. Una vez elegida la cortina y el tipo de tela, debes ser respetuoso con el diseño de tu espacio. Es decir, identificar las piezas permanentes, confirmar la paleta de colores y no competir con paredes ni muebles en texturas. La elección de colores neutros como los crudos, huesos, beige y grises, siempre serán una buena decisión para nuestros ambientes. Recuerda que los patrones pequeños y tupidos suelen cargar más visualmente que un patrón más grande y extendido.
No olvides que puedes agregar color y texturas con el uso de accesorios, sin necesidad de saturar la vista o generar cansancio al aplicarlo en tus cortinas, así como que todo elemento de dimensión grande y que sea permanente, debe ser versátil para integrarse con futuros cambios de diseño.
También te compartimos otros factores a tener en cuenta para escoger una cortina, que te apoyarán tu toma de decisión:
- Las telas de lino, seda, lana y terciopelo tienen una caída muy amigable, sin embargo, son más delicadas que las telas sintéticas.
- El grosor de la tela o las capas de tela que utilicen ayudará a reducir la filtración de aire y absorberá mayor porcentaje de onda de sonido.
- Ten en cuenta de si las cortinas estarán muy expuestas al rayo solar, elegir una cortina con buena resistencia a la decoloración y protección de rayos UV será acertado. Una tela con teñido en hilo es más resistente que un teñido en masa. Para entender mejor la recomendación, podemos imaginarnos una zanahoria rallada, donde el color permanece a pesar de cortarla (teñido en hilo) vs una manzana, cuyo color por fuera (teñido en masa) es diferente al color interior.
- Recuerda que las telas puedes encontrarlas en un ancho estándar de 1.40, sin embargo, algunas tienen presentación de 2.80 - 3 m, evitando tener muchas uniones.
Bonus Track: El cálculo de tela debe ser hecho por un especialista, ya que no solo se considera el ancho de la cortina, también debe sumarse la cantidad de paños y el porcentaje de recogido que tendrá, sin perder de cuenta la altura de la cortina. El modelo de la cortina también influenciará mucho en la cantidad de tela que se requiere.
¿Buscas la tela ideal para tus cortinas o tienes dudas sobre cómo escoger las cortinas para tu casa? Escríbenos y agenda una visita a nuestro showroom, solo debes traer una foto de la ventana y medidas de ancho y alto de la ventana o mampara. Nuestros asesores especializados te guiarán en esta decisión.