05 errores al decorar espacios pequeños:
Hay ocasiones en que nos emocionamos con la idea de amoblar y decorar nuestros espacios y dejamos que todas las ideas que hemos visto en distintas referencias sean parte de nuestra lista de deseos para poder desarrollarlas en nuestro hogar, oficina, dormitorio, etc. Sin embargo, nos olvidamos realizar un previo análisis del lugar a trabajar para poder aprovechar el espacio sin saturar, contar con el área de almacenamiento que requerimos y que cumplan las funciones que corresponden a cada ambiente.
En este artículo, mencionaremos como realizar un “previo análisis” y el cómo no caer en clásicos errores de decoración:
Análisis del espacio:
Tomar fotos del espacio desde todos los ángulos. Esta información será muy útil cuando vayamos de compras. Les recomendamos pararse en cada esquina para tener mejores tomas y que no se pierdan los detalles.
Si deben colocar muebles o decoración, tomar medidas de las paredes y del espacio libre. Este paso les ayudará a no comprar mobiliario más grande o muy pequeño.
Escoger una paleta de color. Definir qué tonalidades desean para cada ambiente, así no terminarán integrando todo el círculo cromático en un solo espacio. Recuerden que los colores claros siempre apoyarán a la amplitud visual.
Teniendo en cuenta estos puntos, podremos no caer en los típicos errores de decoración de interiores pequeños:
Pintar los ambientes de muchos colores o colores muy oscuros
El uso de la pintura es un aliado perfecto para aportar sensación de amplitud y de iluminación como elemento de decoración en espacios pequeños, pero al ayudarnos con colores un poco más oscuros, podremos generar profundidad visual. La recomendación general siempre será pintar los espacios de blanco o de colores pasteles y aportar mayor color con accesorios, pero si contamos con un espacio muy largo y angosto, pintar una de las paredes laterales de color oscuro nos ayudará a empujar visualmente esa pared, dando sensación de amplitud.
No tener en cuenta las medidas al momento de realizar una compra
Si realizamos la compra de un sofá para la decoración de una sala pequeña, por ejemplo; y nos dejamos guiar solo de la percepción visual, este podría ser muy pequeño o grande, pero si tomamos la decisión de compra sabiendo que tenemos un espacio libre de 1.90 largo x 0.90 fondo, claramente no compraremos un sofá de 2.10 x 0.92. Lo mismo sucederá si al mandar a hacer un mueble para un espacio especial, no consideramos los elementos que queremos guardar para las medidas de divisiones de las repisas o cajones, sin poder aprovecharlo al máximo y ocupando espacio innecesario en la circulación.
Usar patrones de diseño muy pequeños o tupidos
Cuando contamos con espacios reducidos y buscamos la decoración para una casa pequeña, todo elemento que nos ayude a sentirnos con mayor espacio suma. Si colocamos un tapiz de patrón muy tupido y llamativo y una alfombra de muchos tonos de colores y le sumamos un wallpaper con textura cargada, estos competirán entre ellos, haciendo ver el espacio aún más pequeño y sumando sensación de incomodidad. Lo ideal para los elementos permanentes en espacios pequeños siempre serán diseños sobrios, colores neutros, patrones medianos o amplios, sin mucho ruido visual. Es la accesorización la que nos ayudará a brindar más personalidad.
Añadir demasiado mobiliario
No es en vano que siempre escuchamos la frase “menos es más”, no es necesario rellenar un espacio de adornos y muebles para que se vea decorado. Evaluar qué mobiliario es indispensable para cada lugar y distribuirlo de la mejor forma será primordial para aprovechar nuestro espacio. Es decir, en una sala de estar no será necesario colocar más de un sofá cómodo y un panel para tv (aquí aprovechas en esconder todos los cables) y quizá un mueble auxiliar de almacenaje. No pongas más de lo que necesitas y de lo que el área soporta. Si requieres una mesa de centro y no cuentas con el espacio, puedes optar por utilizar una mesa auxiliar que se acople al sofá.
No priorizar el orden
El considerar un espacio para cada cosa nos ayudará a contar con un área de circulación libre, sin interrupciones, superficies lisas y listas para ser usadas y sumará sensación de amplitud. El orden no solo ayuda a la calma y a la estancia agradable, también reforzará la fluida energía positiva en tus espacios.
¿Te fueron útiles estas recomendaciones e ideas para decorar una casa o departamento pequeño? Cuéntanos qué sensación te deja tu hogar, pide nuestra asesoría y envíanos fotos de ese espacio que sientes que no estás aprovechando, nos encantará brindarte alternativas de mejora más personalizadas.