05 Tips para el cuidado y mantenimiento de mis cortinas:
Antes de responder las interrogantes de: ¿Cómo limpiar las cortinas? ¿Cómo se le da mantenimiento a una cortina? o ¿Cómo cuidar las cortinas?; es importante mencionar la importancia de la elección de la cortina correcta e indicada para el espacio donde se colocará.
Si nos encontramos en un espacio donde las cortinas están muy expuestas al sol, la tela que se elige deberá tener alta resistencia a la decoloración (esto depende del modo de teñido del hilo) y protección de rayos UV.
Si nos encontramos en un espacio expuesto al ingreso de mucho polvo, será más conveniente no hacer uso de fibras naturales cuyo tejido sea muy abierto, la impermeabilidad apoyará a evitar el ingreso del polvo por el tejido, así como telas que son tratadas desde el hilo para aplicar tecnología que evite la adhesión inmediata del polvo (Ver nuestras cortinas Hunter Douglas). En espacios húmedos, utilizar telas cuya composición permite fácil limpieza para evitar la formación del moho.
Una vez seleccionadas, pasemos a los tips y consejos para el cuidado de las cortinas:
1. Mantener las ventanas limpias, libres de residuos y suciedad. Marcos y vidrios, así evitaremos que la tela se ensucie. Lo mismo ocurrirá en cortinas que descansan en el piso, mantener el piso limpio será de suma importancia.
2. Realiza una limpieza de cortina regular. Puedes utilizar una aspiradora en baja potencia y con boquilla pequeña para evitar acumulación de polvo. Si son cortinas muy delicadas, puedes usar un plumero con delicadeza.
3. Para limpiezas más profundas (cada 8-10 meses) deben identificar el material y sistema de las cortinas, no todos los sistemas son adecuados para lavar en casa.
4. Es importante conocer la composición de las telas y asegurar que la temperatura del agua, condiciones de lavado y detergente a usar sean los recomendados por el fabricante.
5. Realiza mantenimiento regular al sistema de tus persianas y cortinas. No solo debemos enfocarlos en la tela, persianas o bambú, también debemos prestar atención a los accesorios de apertura, finalmente son los que más manipulamos en su funcionamiento.
Bonus track: La limpieza a vapor (con la ayuda de una aspiradora de vapor o limpiador a vapor) puede ayudar a eliminar olores que el tejido absorbe en el día a día.
Se recomienda que la limpieza profunda se contacte con un especialista, quienes podrán evaluar el estado de la cortina, realizar cambio de accesorios o reparaciones en caso sea necesario. Si aún tienes dudas de cómo dar mantenimiento a las cortinas de tus espacios o deseas realizarles una limpieza profunda; escríbenos, y uno de nuestros asesores expertos te ayudará con el mantenimiento de tus cortinas y cuidado de persianas.